Historia del indio Chacao

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia del indio Chacao

Mensaje  Admin el Jue Feb 03, 2011 6:08 pm

El Indio Chacao, ejercía su liderazgo con sentido democrático y no se recuerda ninguna injusticia cometida contra su gente. Era respetuoso de las normas y de las tradiciones que regían a su pueblo, inclinándose fuertemente por la ayuda a los más débiles, especialmente niños y mujeres. Su territorio lo defendió con tesón y empuje. Se alió con Guaicaipuro y participó en la coalición de jefes que durante siete años mantuvieron el control sobre todo el valle de los Caracas y la región montañosa de los indios Teques. En 1567 el indio Chacao se enfrenta a Juan de Gámez, oficial de Diego de Losada, quien lo
reduce a prisión. Al saber Losada que el bravo Chacao es su prisionero, decide dialogar con él y recobró su libertad, pero en 1568 renueva su alianza con Guaicaipuro y con sus hombres acude al sitio de Maracapana, serranía adyacente a Caracas para continuar luchando contra los hombres de la conquista.

Su nombre, Chacao, deriva de Chacau, que significa arena, los Tamanacos decían Ciaccau y los Caribes Saccao y es tradicional que en conversaciones coloquiales y hasta en textos informativos y literarios al pueblo de Chacao se le denomine “areneros” para recordar el significado del nombre de este gran
cacique. La aldea donde cayó desplomado, donde se derramó la sangre de este hombre valiente y que hoy se conoce como Municipio Chacao, hace homenaje con este Premio Municipal de Ambiente que lleva su nombre al inmortal Hércules Americano de quien según dicen los antiguos miembros de la tradición Palmeros de Chacao, es uno de los más celosos guardianes de nuestra máxima expresión ecológica metropolitana: “El Ávila”.

Vale decir, que este cacique físicamente era muy alto y fuerte en comparación a los otros integrantes de la tribu. Nunca abusó de su condición de fortaleza, más bien la usó para defender a los suyos y sobretodo a los niños, mujeres y ancianos.

Cuenta la historia que los españoles con sed de dominio en el Valle de San Francisco (como llamaban antes a la zona de Caracas) el capitán Cataño, al no encontrar al Cacique Chacao, decide marcharse con su tropa, pero su sorpresa fué que encontró a dos pequeños indios que estaban a la orilla del río, por lo que el astuto conquistador pensó que pertenecían a la Tribu del Cacique Chacao, y pensó: si los atrapo él se dará cuenta de la ausencia de los pequeños y saldría en su búsqueda, y así atraparle.

En la quietud de la noche surgió el temible Chacao, de figura atlética, con su macana procedió atacar el Campamento Español, donde se encontraba el Capitán Cataño, logrando rescatar a los niños prisioneros.

Al regresar a su tribu, todos celebraron el rescate pero descubrieron que el cacique estaba herido de muerte, desplomándose sobre la tierra que años después sería el asiento de la pequeña Aldea, quedando así la sangre de este valiente Cacique como el más noble testimonio de su inmortal y generosa hazaña.

Chacao, cacique de raza caribe, que gobernaba en la región del valle de Caracas, que hoy lleva su nombre, ciudad y Municipio Chacao, aun cuando su dominio se expandía hasta Los Teques. Murió hacia 1567 luchando por la defensa de sus dominios cuando los españoles invadieron el valle de Caracas.


Admin
Admin

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 28/01/2011

Ver perfil de usuario http://espiritismovenezuela.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.